El pensamiento creativo



imagen diiseñada por freepik
Picasso, el gran pintor, alguna vez dijo que le había llevado algunos años aprender a pintar como un gran maestro, pero el resto de su vida hacerlo como un niño.
 Cuando somos jóvenes nos atrevemos a crear, aunque no dominemos muy bien algunas técnicas, pero nos arriesgamos, y somos capaces de dibujar, cantar, bailar, actuar, y cualquier actividad que implique la posibilidad de inventar algo, porque de niños, si bien nos faltan conocimientos, nos sobran ideas, pero de grandes, aunque ya contamos con algunas herramientas, nos hace falta inspiración.

En las artes el proceso creativo es constante, el artista es un creador, un inventor de cosas nuevas. Por eso las artes son una herramienta para potenciar el pensamiento creativo, estimular las ideas y aprender a inventar.

El mundo actual pone a nuestro alcance los conocimientos a un click de distancia, pero el saber no es suficiente si no se nos ocurre cómo utilizarlo, en todas las áreas del conocimiento se necesita una capacidad creadora, para innovar, para proponer soluciones distintas a los problemas que encontremos, por eso todos necesitamos estimular la creatividad.

 

En este video podrás observar algunos aspectos de la creatividad que trata el psicólogo Howard Grdner en su libro Mentes Creativas.